Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Las palabras de Haydn, otro de los grandes nombres de la historia de la música clásica, al padre de Mozart, fueron: “Su hijo es el mayor compositor que jamás haya conocido.”
Lo primero que llama la atención del gran genio de la música es la gran variedad de estilos que componen su repertorio. Puede afirmarse que es el único de los grandes maestros que trabajó todos los géneros de su época con el mismo interés.
También destaca la pasión por la composición, que le acompañó toda su vida. Fue uno de los grandes compositores de música clásica y tan precoz que traspasó los límites de lo que se entiende por un niño prodigio.
Quienes le conocieron, le describieron como un hombre de mundo, apasionado y degustador de los placeres de la vida, consumado bailarín y de amplias relaciones sociales. Así se creó la leyenda de que el Mozart mundano nada tenía que ver con el Mozart que se sentaba al piano, como si un ser superior se apoderase del hombre distraído y bromista que conocieron sus cercanos.
Mozart escribió más de seiscientas composiciones, entre las que se encuentran cuarenta y seis sinfonías, veinte misas, ciento setenta y ocho sonatas para piano, veintisiete conciertos para piano, seis para violín, veintitrés óperas, otras sesenta composiciones orquestales y otros cientos de obras más.
Sus primeras composiciones fueron realizadas entre los 5 y los 7 años. Con 9 años ya componía sinfonías.
Son muchísimas las piezas que podrían destacarse de su producción musical. A modo simplemente de muestra, citaremos. El “Requiem”, el “Concierto para la coronación”, la “Pequeña música nocturna”, “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni” o “La flauta mágica”.
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
En la música de Beethoven, asistimos a una supremacía de la idea sobre la forma. Su obra, que forma parte de los grandes compositores de música clásica, puede dividirse en tres épocas, es reflejo de un conflicto entre el pasado y el porvenir, entre el clasicismo y el romanticismo.
En su primer periodo destacan sus primeras sonatas para piano y sus cuartetos, muy influidos por las sonatas para violín y piano de Mozart. La sonata llamada “Patética”, es un ejemplo de esta época.
A principios del siglo XIX comienza en Beethoven una crisis personal que marcaría su producción musicalposterior, derivada de sus contrariedades sentimentales, y sobre todo de su sordera. “Fidelio”, fue su única ópera.
En su última etapa su producción adopta tintes religiosos. La Sinfonía n.º 9, llamada Coral, es la obra más célebre de esta etapa. Su impresionante final supone una de las primeras incursiones de la voz humana dentro de una sinfonía. También cabe citar su “Misa Solemnis”.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Johann Sebastian Bach es otro de los grandes compositores de música clásica que además fue organista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán es uno de los grandes nombres del periodo barroco. Su obra es extensa llena de perfección técnica y una gran belleza artística.
Miembro de una gran tradición familiar, siguió a su padre y sus hijos le siguieron a él. Pero, con mucho, Johan Sebastian fue la pieza fundamental en el barroco de Alemania. Y su influencia llegó a todas partes del mundo.
Bach es considerado un maestro del arte del contrapunto musical. Entre sus obras más conocidas, están los “Conciertos de Brandeburgo”, “El clave bien temperado”, “Tocata y fuga en re menor”, y muchas más.
Si quieres conocer más artistas de música clásica, pulsa en el link que te acabamos de dejar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario